noviembre 19, 2012

Muerte en la escritura y fijación de la oralidad

Intentando buscar respuesta a mi pésima ortografía y mala caligrafía, Me encontré con que el punto en común entre estos dos defectos lingüísticos tenía relación con el traspaso o camino entre la idea y la fijación de esta – uniendo esto a las ansiedad, nos encontramos con la peor mezcla– Es decir, al ser ansioso y querer lograr transmitir por completo las ideas formuladas e ir fijándolas a su vez, se transforman en la peor instancia, a pesar del placer y necesidad recurrente a esta. 
A raíz de este vano pensamiento nos encontramos con un acercamiento a una futura investigación que tendrá como objetivo sumarse a mis proyectos relacionados con el lenguaje. 

A continuación evidenciaré tres instancias que se transforman en punto de partida para este proyecto: 

1.- Buscando información en torno a este traspaso o fijación de la idea me encuentro con Maurice Blanchot, quien suma a mis conocimientos la relación de fijación tanto de la escritura como la oralidad, el cual es denominado como un acontecimiento de muerte, a partir de la imposibilidad de realizar un traspaso totalmente inmediato. 

“ Entonces, hablar, escribir, me aproxima a la muerte, me hace parte de esa muerte que habita en las palabras porque ahora yo habito en el nombre, en el discurso, como su objeto o su autor”.

“ Porque, en último término, el arte, la literatura, la escritura y mi habla sólo serían posibles por esa muerte que camina sobre ellos, por la muerte que proyectan y por la posibilidad de morir que alejan, al mismo tiempo que ponen a buen recaudo, bajo las teselas del lenguaje”.

 “Hablar, conecta con la muerte, por la cual, a través de su violencia, se sustrae la presencia de aquello de lo que se habla. Entonces, cuando hablo, es la muerte la que habla en mí.” 

Maurice Blanchot

2.- Hace unas semanas asistí a un seminario impartido por Sergio Rojas, quien constantemente hablaba de La insoportable anterioridad. En este caso especifico era atribuido a la fotografía, con respecto a su relación con el referente y la imposibilidad que posee al no poder ser igual, no logrando hacernos vivir la misma experiencia – presentandose como una nueva.– 

3.- Por ultimo. Hace unas horas una amiga que estudia cine – a la cual le comenté parte de mi investigación- me envió un fragmento de una película de Godard, donde Nana una de los personajes realiza una serie de cuestionamientos en torno al traspaso de la idea, y al carácter de imposibilidad que posee al momento de ser fijada.


Cómo es de esperar, todo estos puntos dieron cabida a una planteamiento para trabajar. A raíz del concepto de fijación y acontecimiento de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario